OBJETIVOS


1.  Desarrollar el autoconocimiento, el afán de superación y la autonomía  personal.

2.  Capacitar al alumno para que pueda actuar libremente en las relaciones  sociales con actitudes generosas y constructivas.

3.  Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar  de acuerdo con ellas.

4.  Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se  derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención  sobre los Derechos del Niño y de la Constitución Española.

5.  Mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y  poblaciones distintas a la propia, que sean conformes con la Constitución Española  y las Declaraciones internacionales de protección de los Derechos Humanos,  reconociendo sus valores enriquecedores para la convivencia.

6.  Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y valorar el  papel de las administraciones en la garantía de los derechos y libertades  fundamentales, así como de los servicios públicos básicos y la obligación de los  ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.

7.  Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar  sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y  desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.

8.  Conocer y respetar las normas básicas que regulan la circulación,  especialmente aquellas que tienen que ver con la seguridad. Tomar conciencia de  la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el  cuidado del entorno próximo.

9.  Describir la organización, la forma de elección y las principales funciones  de algunos órganos de gobierno del Municipio, de las Comunidades Autónomas,  del Estado y de la Unión Europea. Identificar los deberes más relevantes asociados  a ellos.

10.  Educar en salud integral, conocer las habilidades y valores necesarios  para actuar positivamente respecto a la salud.